martes, 10 de abril de 2012

¿Por que Celebramos los Cumpleaños?

Todos los seres humanos celebramos por lo menos una vez al año nuestro cumpleaños, valga la redundancia, y muchos de una manera mas ostentosa que otros, pero al final el hecho es el mismo celebrar nuestro nacimiento, nuestra llegada a la tierra, nuestro inicio de vida. ahora la pregunta no es como lo celebraremos sino ¿por qué? lo celebramos y desde cuando es esta tradición que en la mayoría de las culturas se festeja.


La celebración del cumpleaños se remonta a siglos atrás,  en la Biblia se habla del cumpleaños del Faraón en la cultura Egipcia, los Griegos y los Romanos pensaban que en los días de los cumpleaños los individuos estaban mas susceptibles de ataques por parte de los demonios o espiritus maléficos que provenían del mas allá para atacar la fuerza de los individuos y causarles mal. Las celebraciones empezaron de gran forma en Europa por las sectas que no eran cristianas (Mithras) de origen Persa y luego difundieron los soldados por todas partes del imperio romano. Antes de eso celebraciones de cumpleaños eran poco comunes y por eso las prácticas como 'Saturnalia' fueron adaptados para el cumpleaños.

Es por ello que la celebración de los cumpleaños vienen acompañadas de una gran fiesta un gran alboroto, ya que los antiguos Griegos y Romanos hacían  grandes estruendos con matracas y otros instrumentos parecidos para así asegurarse de poder espantar a los espíritus malignos y a los demonios, dándole así un carácter festivo a esta acción de espantar todo lo malo de alrededor del cumpleañero, y garantizarle la seguridad durante  el año entrante.

Son muchas las culturas antiguas que hacían grandes festines en honor a su cumpleaños tal es el caso del antiguo Egipto en donde los Faraones cerraban los negocios del Imperio y daban grandes fiestas para los sirvientes en honor del cumpleaños del Faraón. En Grecia los hombres ricos celebraban su cumpleaños ya que se decía que el hombre al nacer traía consigo un espíritu protector que les cuidaba durante su vida. Los Romanos tomaron la misma idea que con el tiempo ha llegado hasta nuestros días y que hoy en día llamamos Ángel de la Guarda.

Con el ascenso del Cristianismo la celebración del cumpleaños por ser una celebración pagana se ceso, los historiadores de la Iglesia interpretan muchas referencias cristianas primitivas a los «aniversarios» como el paso a la otra vida, o sea el nacimiento en ella. El aniversario de un santo no es aquel en que nacieron en la carne, sino aquel en el que nacen en el cielo procedentes de la tierra, aquel en que pasan de las miserias al descanso. Sin Embargo la Iglesia Cristiana pasado un tiempo ceso de su idea y comenzo a investigar cuando fue el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo y de alli comenzo la celebracion de la tradicional Navidad y el retorno de la celebracion del Cumpleaños

La costumbre del pastel de cumpleaños fue observada durante breve tiempo en la antigua Grecia. Resurgió entre las tribus sajonas, los campesinos alemanes en la Edad Media, a través de un nuevo tipo de celebración, una Kinderfeste, ofrecida específicamente a un niño o niña (Kind). El folclore de la fiesta de cumpleaños alemana tenía otra costumbre que ya no se observa hoy. El hombre del Cumpleaños, era un gnomo barbudo que hacía unos obsequios adicionales a los niños que se habían comportado bien. Aunque este personaje nunca alcanzó la categoría de un Santa Claus o de un Papá Noel, a principios del siglo XX aún se vendían en Alemania muñecos que lo representaban.

P.D.: Hoy es Mi Cumple  10 de Abril de 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario