¿Cómo manejar los Nervios en una Entrevista?... Dentro
de la genética humana existe el miedo y el nervio a lo desconocido, por
milenios le hemos temido a lo desconocido, al ridículo en público (de allí que
cuando una persona se cae en la calle, tratan de levantarse lo más pronto
posible para no dar pie a la burla), y aunque ese miedo es inducido por la
sociedad, hay otros miedos que el ser humano experimenta, bien sea por la
naturaleza de lo desconocido, o bien por la inexperiencia de lo que se
enfrenta, uno de estos miedos es “La entrevista Laboral”, la mayoría de los
participantes en mayor o menor proporción, enfrentan este acto con su propia
experiencia y más aun sabiendo que su futuro depende de esa entrevista.
Tal como sucede en una primera cita (cuando
estamos por conocer a la o el posible compañero de vida), la primera vez que se
habla en público o el primer día de clases, las entrevistas de trabajo suelen
ser un momento altamente emotivo para todas las personas, debido a su carga
emocional sobre nuestro futuro, por parte de cada lado de la entrevista
laboral, el nerviosismo juega un papel importante dentro de cada sesión, ya que
el reclutador si descubre los miedos del postulante, debe tratar de manejar el
ambiente para que se relaje y no usar estos nervios del participante, para
descartarlo de manera simple, muchas personas al cambiarles el ambiente tenso
por uno más relajado, sacan a relucir todo su potencial, pero eso depende del
reclutador.
Los postulantes podrían entrar en una dinámica que
nos les favorecerá, si le brindan un mayor grado de importancia a su
nerviosismo, la persona debe controlar, se sabe que es difícil, pero acá se
dejaran unos tips para poder lograrlo, utilizar el poder de las emociones del
momento de la entrevista, en la relación candidato – reclutador puede
convertirse en un excelente elemento para mostrar y describir su marca, por otro
lado, como se ha explicado en blogs anteriores (véase como ser Proactivo), un candidato
que debe ser asertivo, paciente y tolerante, para demostrar el autocontrol como
factor de marca personal; por otro, como una empresa que tiene una ética a
favor de la dignidad de las personas como factor de marca corporativa.
Los siguientes son consejos (no son la panacea), solo ayudan a enfrentar la entrevista laboral con menos nervios que pudieran afectar
su desempeño dentro del acto:
1.
No escuches tus voces internas. Concéntrate en el momento y en responder las
preguntas que ya has elaborado, no trates de adelantarte a la pregunta que te
haría el reclutador, ve enfrentándolas focalizadas una a una. Muchas veces se
deja dominar por aseveraciones internas como “¿Sera que no me van a preguntar
por mi experiencia?” o “¿Cuándo me ira a preguntar por mis pretensiones
salariales?”, ya sabes no escuches esas voces y concéntrate en las respuestas
del momento.
2.
Por sobretodo evita la Incertidumbre. Al momento de responder trata en lo posible ser lo
más explícito que puedas, sin dejar lugar a dudas, que luego puedan devolverse
en tu contra, trata de investigar (de ser posible), como actúa el reclutador, y
así tendrás una caracterización del formato de entrevista que éste utiliza.
3.
Lenguaje Corporal. Aunque esto es un tema que aún no se ha podido
dominar, de hecho el lenguaje corporal y las señales que da el cuerpo son difíciles
de ocultar, de allí el éxito del polígrafo, recuerda antes de la entrevista
detectar si tu corporalidad, está invadiendo el espacio del reclutador, no
coloques maletín o papeles en el escritorio del reclutador, entre otros
consejos que se pueden decir.
4.
Retroalimentación. Tener una pauta definida de retroalimentación
genera, en primer lugar, un vínculo poderoso de la persona hacia la empresa; y,
en segundo, una ayuda al aspirante a mejorar sus habilidades. La finalidad es
sugerir aprendizajes para experiencias en el futuro, tanto para los ejecutivos
de recursos humanos, como para quienes buscan empleo.
Toma estos consejos y otros que se muestran en otros
post y así lograras triunfar en tu búsqueda de empleo.
Para mas información visita el post sobre Ser Proactivo o Reactivo
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